Receta tomada de cocina para impostores, blog de Falsarius Chef, que como él dice: "Para comer bien no hace falta mucho tiempo, ni productos caros, ni saber cocinar. Ni siquiera nitrógeno líquido, aunque pueda parecer mentira. Y no sólo se puede comer bien sino que, además, se puede quedar como un príncipe ante las visitas, recurriendo a algo tan sencillo como la impostura. Engañar, eso es lo que aquí pretendemos. Engañar a la vista, al olfato, al gusto y hasta al bolsillo. Pura farsa, aunque esta vez por la noble causa de la gastronomía y el cuidado de nuestro ego".
domingo, 13 de diciembre de 2009
Borrachito del Sur
Receta tomada de cocina para impostores, blog de Falsarius Chef, que como él dice: "Para comer bien no hace falta mucho tiempo, ni productos caros, ni saber cocinar. Ni siquiera nitrógeno líquido, aunque pueda parecer mentira. Y no sólo se puede comer bien sino que, además, se puede quedar como un príncipe ante las visitas, recurriendo a algo tan sencillo como la impostura. Engañar, eso es lo que aquí pretendemos. Engañar a la vista, al olfato, al gusto y hasta al bolsillo. Pura farsa, aunque esta vez por la noble causa de la gastronomía y el cuidado de nuestro ego".
sábado, 5 de diciembre de 2009
Ataque de Pánico
"Ataque de pánico", cortometraje realizado en Uruguay por seis personas durante seis meses, dirigido por Fede Álverez Mirate, con un presupuesto de tan solo 300 dólares.
lunes, 16 de noviembre de 2009
A Amelie le gusta...
Amélie (título original: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, "El fabuloso destino de Amélie Poulain") de 2001, co-escrita junto a Guillaume Laurant por su director, Jean-Pierre Jeunet, la película tiene como protagonistas a Audrey Tautou (Amélie Poulain) y a Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix)
viernes, 30 de octubre de 2009
La abuela del semáforo
La encrucijada de la Avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo en Sevilla es un enjambre de semáforos enfrentados, una selva de tráfico ruidoso y sirenas por donde aborda la ciudad todo aquel que viene de Andalucía oriental. En ese imbricado cruce de calles, avenidas y vías de servicio, cada semáforo lleva adherido, como si de un apéndice se tratara, un inmigrante de color que vende pañuelos a los conductores.
Sin embargo, en el que te recibe cuando llegas a la ciudad, te asalta la sorpresa de una anciana amable y sonriente, de raza blanca, pelo cano y mirada intensa, que transita la mediana enfundada en una vestimenta fluorescente y con el brazo levantado sosteniendo un paquete de pañuelos de papel. Es como si te invadiera de repente la visión de tu propia abuela, que ha abandonado la butaca de la terraza de su casa y se ha lanzado a la calle a buscarse unas perras. Se llama Avelina, una inmigrante georgiana de 69 años a quien todo el mundo conoce ya como “la abuela del semáforo”.
Avelina no es una vendedora de pañuelos al uso. No se acerca a la ventanilla de los vehículos nada más se detiene el tráfico para ofrecer su mercadería, permanece horas mostrándose mientras camina la mediana y sólo se aproxima a los coches cuando es requerida por su conductor.
Tiene dos hijas y dos nietos de cada una de ellas. Una vive todavía en Georgia como profesora de piano y la otra está aquí. Por ésta, y gracias a la Cruz Roja, vino a España hace ya la friolera de once años. Su yerno, Alex, “un luchador por la libertad que tuvo que exiliarse” a consecuencia de la guerra civil que asoló al país hasta 1995, tenía tres carreras y hablaba cinco idiomas. Fue campeón europeo de lucha libre y trabajaba en Sevilla como monitor en un gimnasio y sin papeles todavía cuando la muerte le sorprendió en un accidente de tráfico. Dejaba mujer y dos hijos, uno de ellos con retraso mental y la esposa padeciendo fibromialgia.
Avelína vivía entonces en Tbilisi,capital de Georgia, donde trabajaba como enfermera, la misma tierra que parió a personalidades como Iósif Dzhugashvili, más conocido por su apodo de Stalin y Eduard Shevardnadze. Había enviudado sólo un año antes. Su marido fue futbolista en los años sesenta, “un extremo derecho”, y una grave lesión lo apartó para siempre de los terrenos de juego. Al tener noticia de la tragedia tomó una decisión y se la comunicó a su otra hija: partía hacia España para ayudar a su hermana y sus hijos. La colaboración de la Cruz Roja resultó vital para lograr su objetivo.
La familia vive la calle Golondrina, en el barrio de Los Pajaritos, lugar escogido como residencia por infinidad de inmigrantes porque sus viviendas resultan de las más asequibles de la ciudad. El barrio de origen obrero se ha convertido con el paso del tiempo en un crisol de razas y de lenguas donde Avelina se desenvuelve a la perfección. “Mis vecinos son muy buenos y gente muy amable”, dice esbozando una cálida sonrisa. Aunque ella es ortodoxa y muy religiosa, los domingos suele acudir a misa a la parroquia católica del barrio, la de la Blanca Paloma. Antes también solía visitar una iglesia ortodoxa ubicada en la Ronda Histórica de Sevilla, pero desde hace tiempo “está cerrada y no sabe qué ha ocurrido con el cura”. “Dios me ayuda mucho”, murmura con voz devota.
Vende pañuelos porque “es el único trabajo que puedo hacer para ayudar a mi familia”. Cuando decidió trabajar, “un negro” le sugirió que vendiera pañuelos donde él lo hacía. Desde entonces acude al semáforo entre dos y tres horas cada día, porque “el resto es para dedicárselo a mis nietos”, y todos le respetan su sitio. “Tengo muchos amigos en el semáforo” afirma con los ojos humedecidos.
Avelina ama la vida por encima de todas las cosas y es una enamorada de Sevilla. Su rostro, siempre salpicado por la huella de una sonrisa y por unos ojos vivarachos, muestra las huellas de una existencia intensa y plagada de dificultades que ha ido superando a base de constancia. Sin embargo, las arrugas que surcan su tez no logran afearla ni desprenderla de las pinceladas de placidez que a ella se asoman cuando cuenta su relación con los nativos. “Lo único que no me gusta de Sevilla es que está muy sucia por el descuido de la gente”, dice.
Esta singular anciana va ataviada con vestimenta humilde bajo el chaleco fluorescente, calza babuchas de paño y luce una simple alianza, recuerdo de su matrimonio, y unos sencillos pendientes de los que cuelgan dos diminutas perlas. No se olvida nunca de los suyos, de quienes quedaron en la lejana Georgia. Cada vez que puede envía algo de sus ahorrillos para ayudarlos. Desde que está aquí sólo ha regresado una vez a su tierra, donde no le ponen nunca problemas para entrar o salir, y espera volver a hacerlo pronto, porque “tengo ganas de ver a mis otros nietos”.
Se encuentra completamente integrada, porque “vivo aquí y me siento española” y además “la gente es muy parecida a la de Georgia, en los rasgos, en el carácter, en la alegría. Somos muy parecidos”. Se sorprende muchísimo de que otros extranjeros que conoce no sientan algo similar, porque reconoce con sencillez que “lo que tengo aquí no lo tendría en mi país”.
Antes de marcharse, Avelina se coloca las gafas que penden de su cuello por un cordoncillo de lana y consulta la hora en su viejo reloj de esfera blanca asido a su muñeca por una gastada correa de goma elástica. “Me tengo que ir a recoger a los nietos al colegio”, nos dice. Y desaparece por las bocacalles del barrio de Los Pajaritos que desembocan al vetusto acueducto romano, bajo cuyas sombras hemos realizado la entrevista.
Al otro lado de la arquería romana la espera su lucha diaria para sacar adelante a la familia en un país prestado, antes de que a la mañana siguiente regrese al semáforo, cargada con sus paquetes de pañuelos y la colosal experiencia de un periplo vital que se inició en un lejano país del Cáucaso y tiene todos los visos de concluir en otro cálido del sur completamente diferente.
Reportaje realizado al alimón por Gregorio Verdugo y Jesús Rodríguez González, publicado en soitu.es (aquí).
viernes, 23 de octubre de 2009
Gasómetros de Viena
Los tanques de gas de Viena datan de 1896 cuando la autoridades decidieron invertir en ese tipo de energía. Hace pocos años y con los edificios sin uso, pero protegidos, se decidió revitalizarlos y encargaron la tarea a 4 arquitectos, uno por cada inmenso tanque de gas hechos de ladrillo rojo con 70 metros de altura y 60 de diámetro. (más info). Vía meneame.
domingo, 18 de octubre de 2009
u_mä | Miau
u_mä son Pau Vallvé i Maria Coma. Según cuentan en su página: "Nuestra música es pequeña y màntrica (cíclica) con una sonoridad muy familiar. Vamos grabando los instrumentos a tiempo real dentro unas máquinas loopejadores creando así las bases de las canciones. Encima tocamos y cantamos. Sobre el escenario somos cuatro, todos tocamos algo de todo"
Actuación en Cornellà (9.VII.2009) Realización hecha por el equipo del programa La Malla Tendències (lo descubrí en la televisión de Badalona).
jueves, 15 de octubre de 2009
Olafur Arnalds, Ljósið
Olafur Arnalds tiene 20 añitos, es de Islandia y utiliza instrumentos propios de la música clásica o de cámara.
viernes, 2 de octubre de 2009
Nostalgia
Un día, mientras daba mi paseo matinal escuchando la radio, el receptor cambió él solo de emisora al pasar por delante de un edificio, y no recuperó la anterior hasta que salimos de su influencia. Durante los días siguientes, sucedió la misma rareza, que yo acabé aceptando como una de tantas situaciones que carecen de explicación racional. Pero una mañana, de repente, se me ocurrió la posibilidad de que no fuera la radio la que cambiara de emisora, sino yo el que cambiara de identidad. Si los aparatos de radio sufren interferencias, ¿por qué no va a padecerlas el cerebro, que funciona también a base de impulsos eléctricos? De hecho, con más frecuencia de la deseable decimos cosas o ejecutamos actos en los que no nos reconocemos, como si el vecino de arriba, que tiene muy mal carácter, hubiera producido unas ondas excepcionalmente fuertes que quizá contaminan el nuestro. Si con el mando a distancia, que funciona a pilas, somos capaces de cambiar de canal el televisor de la casa de al lado, ¿cómo no vamos a poder con las ondas cerebrales, que son potentísimas, alterar el comportamiento de un cerebro que se encuentra a siete u ocho pasos del nuestro?
El caso es que desde entonces, cada vez que pasaba por delante del edificio donde la radio cambiaba aparentemente de emisora, me detenía unos instantes y cerraba los ojos, intentando averiguar a quién pertenecía aquella identidad que intentaba ocupar parte de la mía. Al principio me hacía gracia esa penetración de la que me sentía objeto, pero cuanto más tiempo pasaba frente al misterioso edificio, más invadido y violentado me sentía. Comenzó a darme miedo y ahora paso por la acera de enfrente, donde no se produce ninguna interferencia. Pero siempre me pregunto, no sin nostalgia, quién sería ese otro (o esa otra) cuyo encéfalo emitía en la misma onda que el mío.
Texto: Juán José Millás, en El País
Imagen: Antivoyeur
viernes, 11 de septiembre de 2009
"Retornarán los libros, las canciones que quemaron las manos asesinas. Renacerá mi pueblo de su ruina y pagarán su culpa los traidores". "Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor." Hoy es 11 de septiembre, aniversario del asesinato de Salvador Allende.
Imagen tomada de musicayvino.com
Texto y audio: http://www.patriagrande.net/chile/salvador.allende/ultima.alocucion.htm
sábado, 5 de septiembre de 2009
martes, 4 de agosto de 2009
miércoles, 29 de julio de 2009
Un abrazo al Sol
Visto en Soitu.es, la foto es de INA FASSBENDER (Reuters)
viernes, 17 de julio de 2009
lunes, 6 de julio de 2009
jueves, 2 de julio de 2009
La nueva matanza de Texas no es otra película de miedo. Es la historia de una matanza real que ha dejado más de 200 muertos en el estado de Texas, en Estados Unidos, en menos de 10 años.
La macabra historia de un gobernador, Rick Perry, que ya es responsable de casi la mitad de las ejecuciones que se han practicado en Texas desde que hace más de 30 años se implantó la pena de muerte. Y eso es una matanza en toda regla. Una matanza a sangre fría, programada y lamentablemente legal.
Entre las ejecuciones que ha firmado Rick Perry, hay personas con enfermedades mentales, personas extranjeras privadas de derechos consulares y personas cuya inocencia ha quedado demostrada después de la ejecución.
Las ejecuciones han sido públicas y con inyección letal: un sistema que a la vez que proporciona una muerte lenta y terrible, paraliza al condenado con drogas e hipócritamente ofrece al espectador una falsa apariencia de muerte indolora.
Es una historia monstruosa que ocurre abiertamente en un estado que se presenta como estado de derecho y resulta que viola el más fundamental de los derechos: el derecho a la vida.
En Amnistía Internacional llevamos más de 50 años luchando por el derecho de las víctimas a obtener justicia y creemos que la pena de muerte no es más que pura venganza. Ni podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados.
¡Ayúdanos a parar esta matanza! Firma nuestra petición al gobernador de Texas y luego reenvía este e-mail a tus contactos. Si puedes, únete a Amnistía Internacional y ayúdanos a seguir trabajando para terminar con la pena de muerte y otras violaciones de derechos humanos en el mundo.
Contigo podemos hacerlo. Muchas gracias por tu tiempo y tu apoyo.
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española
Recibido vía e-mail desde Amnistía Internacional (sección española)
viernes, 26 de junio de 2009
Crisis Mundial... desde otra perspectiva
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: 'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: 'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta: 'es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice : Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. ¿Y por qué es un tonto?, Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice: No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen. Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne y le dice al carnicero: 'Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: 'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'. Entonces la vieja responde: 'Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...' Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice: ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Sin embargo, dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. Sí, pero no tanto calor como hoy. Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí. Sí, pero nunca a esta hora. Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. Yo sí soy muy macho, grita uno. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que todos dicen: 'Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos'. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: ¿Viste m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo? Esto es lo que en sociología llaman "la profecía autocumplida" o "el efecto Pigmalión". Por eso: · No hagas caso del rumor. · No seas un instrumento para crear el caos. · Lo negativo atrae a lo negativo · Sé POSITIVO. · Tratemos de construir con visión de futuro y no de destruir lo que tenemos.
Texto recibido vía e-mail atribuido a Gabriel García Márquez (no lo aseguro)
Imagen: Apple Globe, de Kevin Van Aelst
domingo, 14 de junio de 2009
Qué tienen que ver tus Nike con la destrucción de la Amazonia
MARABÁ (BRASIL).- En la aldea indígena Apyterewa, en la selva de la Amazonia brasileña, a once horas en barca de la ciudad más cercana por el río Xingu, no falta un campo de fútbol verde con sus dos porterías. Allí, los niños de la tribu de los paracaná corren descalzos con el balón, mientas sujetan sus chanclas en las manos. Resulta paradójico, pero Greenpeace Brasil acaba de difundir un nuevo informe titulado 'Sacrificando la Amazonia' (texto inglés / resumen español) en el que señala con el dedo a marcas de zapatillas como Nike o Adidas por contribuir a la destrucción de la selva de la que depende la subsistencia de pueblos indígenas como los paracaná. ¿Qué tienen que ver unas deportivas con la deforestación de la Amazonia? Como explica el ecologista brasileño André Muggiati, de Greenpeace, la relación sería la siguiente: el cuero utilizado por marcas como Adidas o Nike (1) ha sido vinculado por ellos a empresas de Vietnam y China, que a su vez compran este material a compañías brasileñas de vacuno como Bertin, que se abastece en parte con reses criadas en las fazendas (los ranchos) de la Amazonia. Una cadena comercial como cualquier otra en el mundo si no fuera porque la ganadería brasileña es considerada por los grupos conservacionistas como una de las principales causas de destrucción de este paraíso de la biodiversidad: Brasil es el mayor exportador de vacuno del mundo y el 79,5% de todas las áreas en uso de la Amazonia Legal brasileña(2) se utiliza para la cría de reses; donde antes había bosques, hoy se ven pastos sin fin en los que apenas quedan en pie aquí y allí algunas 'castanheiras'. En la web del grupo Bertin, desde hace unos días un comunicado rechaza las acusaciones y asegura que la empresa cumple de forma estricta las leyes brasileñas. Sin embargo, Muggiati no cree tanto en el cumplimiento de las leyes ambientales en la Amazonia, como en otras leyes que considera aquí mucho más eficaces: las del mercado. "Estas marcas tan conocidas también son cómplices de la destrucción de la selva, ellas pueden hacer mucho por la Amazonia si toman medidas para garantizar que el cuero que compran para sus zapatillas no viene de áreas deforestadas". Esto ya ha ocurrido antes; como cuando Greenpeace siguió el rastro de la soja cultivada en la Amazonia hasta los criaderos que suministran los pollos para los McNuggets de los restaurantes McDonald's. "Con la soja se ha conseguido que las empresas monitoreen las propiedades con satélites para verificar que no se cultiva en áreas deforestadas". A orillas del río Xingu, donde ha amarado el hidroavión de Greenpeace, todos los paracaná se han dibujado en el cuerpo gruesas rayas negras, como sombras de troncos de árboles tras las que se ocultaran. Nadiuky nunca ha comido en McDonald's ni se ha calzado unas Nike. Pero la tribu tampoco tiene mucho que ver con aquella que, cuando él tenía unos siete años, fue contactada por primera vez en 1976 por hombres blancos que llegaron con cuchillos, espejos y hamacas de regalo. Hoy todos ellos cubren su cuerpo con ropa y en la aldea hay una escuela llevada por la Fundação Nacional do Índio (FUNAI) —la fundación estatal que se encarga de la tutela de los indígenas, a los que la Ley contempla como menores de edad—. Incluso pueden ver todos juntos la tele cuando no falla el generador eléctrico y captan bien la señal. Lo que sí que no ha cambiado ha sido su dependencia del inhóspito ecosistema que les rodea: "La selva lo es todo para nosotros, es nuestro padre, nuestra madre, lo es todo", explica Nadiuky, que cuenta cómo ese cordón umbilical invisible que les une con el bosque está siendo cortado. Sus territorios han sido invadidos por hombres blancos y ya hay pastos abiertos a sólo 20 minutos en barca. "No pensamos salir de aquí, es nuestro hogar", asegura este paracaná dispuesto a defenderse con su arco y flechas si fuese necesario: "No queremos pastos, queremos árboles". Las cabañas de hojas de palma y barro de esta tribu se vuelven insignificantes desde la ventanilla del hidroavión, hasta desaparecer engullidas por un inmenso mar de árboles. Como otras reservas indígenas, estas son tierras públicas cedidas por el Estado brasileño para la subsistencia de los paracaná y no pueden ser explotadas ni alteradas de ninguna forma. O así tendría que ocurrir. En su conjunto, tras un importante recorte de sus límites, los cerca de medio millar de paracaná en Apyterewa tienen para vivir y cazar una extensa área de 700.000 hectáreas, cuyas fronteras comienzan a ser carcomidas por la deforestación. "Hay gente que dice que es mucha tierra para tan pocos indios, pero ellos la cuidan, no como los grandes terratenientes que crían ganado", asegura el ecologista brasileño Muggiati, "yo lo que digo es que hay demasiada tierra en manos de un sólo 'fazendeiro' (hacendado)'". Como un eco que recorriera los bordes de la selva ocupados por humanos, esta es la reivindicación de muchos campesinos que viven en la Amazonia brasileña: "demasiada tierra en manos de un sólo 'fazendeiro'". Y esto explica, en parte, que a las puertas de muchas haciendas de estos terratenientes haya campamentos del movimiento de los Sin Tierra que piden su expropiación y redistribución, de acuerdo a la reforma agraria de Brasil. La situación se vuelve todavía más complicada por la poca fiabilidad de muchos de los títulos de propiedad de las tierras. Hasta no hace mucho, bastaba hacerse con unos documentos falsos y meterlos en una caja con grillos. Al cabo de un tiempo, salían transformados en unos viejos títulos llenos de agujeros de las primeras colonizaciones. Esta burda trampa da hoy nombre a los falsificadores de propiedades, "grileiros", y a la usurpación de tierras, "grilagem". Hoy estas mafias utilizan sistemas más sofisticados y la selva se vende en grandes parcelas en Internet: es el "cibergrilagem". Todo esto ha cobrado máxima actualidad en los últimos días en Brasil por la aprobación en el Congreso y en el Senado del país de la "Medida Provisória 458/2009", una ley que supone la legalización de la mayor parte de las ocupaciones de tierras públicas de la Amazonia hasta 2004. Según Greenpeace, una superficie equivalente a 67 millones de hectáreas, más que toda España. El texto, al que se opone de manera frontal Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Lula, pretendía de forma original acabar con el caos jurídico existente con la propiedad de las tierras para a la vez introducir mayores requisitos ambientales y de reforestación. Sin embargo, la ley definitiva en la que debe estampar ahora su firma Lula es vista por los grupos conservacionistas como toda una "privatización" de la Amazonia. Así lo piensa también Marina Silva, que en el Parlamento de Brasil recordaba con rabia como Chico Mendes fue asesinado justamente por combatir el "grilagem" y las ocupaciones ahora legalizadas.
Artículo de Clemente Álverz, publicado en Soitu.es La foto también es de él, en el artículo original hay una galería muy interesante (aquí)
martes, 9 de junio de 2009
El sueño del último día
"Last day dream" cortometraje de Chris Milk para el festival 42 seconds film festival de Pekín 2009, R.P. China.
Last Day Dream [HD] from Chris Milk on Vimeo.
domingo, 31 de mayo de 2009
El Ferrocarril Subterráneo
El ferrocarril subterráneo (en inglés, Underground Railroad) fue una red clandestina organizada en el siglo XIX en Estados Unidos para ayudar a los esclavos afroamericanos que se escapaban de las plantaciones (llamados cimarrones).
Esta red estaba formada tanto por afroamericanos que habían sido esclavos como por activistas blancos simpatizantes del movimiento abolicionista.
El nombre de Ferrocarril Subterráneo viene por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades.
Por ejemplo, los conductores o maquinistas eran quienes ayudaban a los negros fugitivos en los propios estados esclavistas de Sur. Les proporcionaban disfraces, mapas, instrucciones sobre sitios para hospedarse y en ocasiones los acompañaban guiándoles durante el trayecto.
Eran por lo tanto activistas muy audaces, pues en aquella época el ayudar a esclavos fugitivos estaba castigado incluso con la muerte.
Otros activistas establecían estaciones del ferrocarril, es decir, lugares (normalmente casas particulares) a donde los fugitivos llegaban y podían esconderse, comer, descansar, recibir asistencia médica, e información sobre la siguiente etapa del viaje. Por ejemplo el matrimonio de cuaqueros formado por Levi y Catherine Coffin, que vivían en Newport, Indiana, fueron jefes de estación por más de veinte años y en este tiempo pasaron por su casa (la estación) unos 2.000 esclavos fugitivos.
Los esclavos fugitivos eran los pasajeros. Las rutas de escape se llamaban carriles. La jefatura era la Estación Central, y los estados del norte eran el destino.
Los miembros de Ferrocarril Subterráneo operaban en la clandestinidad y normalmente solo se conocían entre sí por sus seudónimos, para no comprometer su seguridad. También hacían jurar a los pasajeros que guardarían el secreto.
El Ferrocarril Subterráneo buscaba a sus colaboradores dentro del movimiento abolicionista, del que era parte, y así iba extendiendo sus actividades siempre al margen de la ley.
Quizá el personaje más famoso y popular en la historia del Ferrocarril Subterráneo fue Harriet Tubman, a quien llamaban la Moisés de los esclavos, y que fue una conductora que había nacido esclava en Maryland y que se escapó en 1848. Una vez llegada al Norte y alcanzada su libertad se incorporó al Ferrocarril Subterráneo y en los años siguientes regresó hasta 19 veces al Sur para ayudar a escapar a cientos de esclavos. Los esclavistas llegaron a ofrecer una recompensa por capturarla viva o muerta, pero ella siguió con su labor.
El Ferrocarril Subterráneo funcionó hasta que tras la Guerra de Secesión (1861–1865) se abolió definitivamente la esclavitud. Las personas que habían colaborado con el Ferrocarril Subterráneo jugaron un importante papel en la guerra por la instrucción recibida y el conocimiento del terreno.
A lo largo de su existencia, el Ferrocarril Subterráneo consiguió liberar a miles de esclavos y también influyó en la opinión publica para ganar partidarios a la causa abolicionista.
imagen y texto:Artículo sobre el "Ferrocarril subterráneo" en wikipediasábado, 23 de mayo de 2009
El Atlas de los Nombres Verdaderos
Visto en Meneame y fogonazos
martes, 12 de mayo de 2009
lunes, 11 de mayo de 2009
Bética
Baetica, a flumine mediam secante cognominata, cunctas provinciarum diviti cultu et quodam fertili ac peculiari nitore praecedit. iuridici conventus ei IIII, Gaditanus, Cordubensis, Astigitanus, Hispalensis. oppida omnia numero CLXXV, in iis coloniae VIIII, municipia c. R. X, Latio antiquitus donata XXVII, libertate VI, foedere III, stipendiaria CXX. ex his digna memoratu aut Latio sermone dictu facilia, a flumine Ana litore oceani oppidum Ossonoba, Aestuaria cognominatum, inter confluentes Luxiam et Urium, Hareni montes, Baetis fluvius, litus Curense inflexo sinu, cuius ex adverso Gadis inter insulas dicenda, promunturium Iunonis, portus Baesippo, oppidum Baelo, Mellaria, fretum ex Atlantico mari, Carteia, Tartesos a Graecis dicta, mons Calpe.
La Bética, así llamada por el río que la corta por medio, aventaja al resto de las provincias merced a sus ricos cultivos y a una especie de peculiar y espléndida fertilidad. Tiene cuatro conventos jurídicos, el de Gades, el de Córdoba, el de Ástigis y el de Hispalis. Las poblaciones suman todas ciento setenta y cinco, de las que nueve son colonias, diez municipios de ciudadanos Romanos, veintisiete de derecho latino antiguo, seis libres, tres federadas, y ciento veinte tributarias. Entre los lugares partiendo del río Guadiana y en la costa del Océano, se encuentran la población de Ónoba, apellidada Estuaria, en la confluencia del Luxia y del Urio; los montes Harenos, el río Betis, la costa Curense, con el recodo de su bahía enfrente de la cual está Gades- de la que se hablará entre las islas-; el cabo de Juno, el puerto de Besipo, la población de Belo, Melaria, el estrecho del Atlántico, Carteya, llamada Tartesos por los griegos, y el monte Calpe.
A continuación, en la costa del Mediterráneo, la población de Barbésula y su río, también llamada Sálduba; la población de Suel, Málaga -con su río-, que es una de las federadas. A continuación Ménuba con su río, Sexi, apellidada Firmum Iulium, Sel, Ábdara y Murgi, que es el final de la Bética.
Toda esta costa en su conjunto pensó Marco Agripa que era de origen cartaginés. Pero la de frente al Océano Atlántico, del Guadiana para allá, es de los bástulos y de los túrdulos. Marco Varrón cuenta que allí llegaron íberos y persas, así como celtas y púnicos, pues fue el “juego” (lusus) del padre Líber (Baco) o el “delirio” (Lyssam) de los que danzaban con él, el que dio su nombre a la Lusitania, y a Pan el gobierno de toda ella. En cuanto a las cosas que se cuentan de Hércules, y de Pirene o de Saturno, yo las considero sencillamente fabulosas.
El Betis, que no nace en la población de Mentesa de la provincia Tarraconense, como han dicho algunos, sino en la sierra de Tugia (junto a donde el río Táder riega el territorio cartaginés), esquiva luego en Ilurco el monumento funerario de Escipión y, volviendo su curso hacia poniente, se dirige al Océano Atlántico, adoptando como hija suya a la provincia, pequeño al principio, pero enriquecido por muchos afluentes a los que roba fama y aguas. Penetrando en la Bética por Osigetania, su suave y amable cauce está habitado a derecha e izquierda por numerosas poblaciones.
Las poblaciones más célebres del interior, entre el río y la costa del Océano, son Ségida que se apellida Augurina, Ulia o Fidencia, Urgao o Alba, Ébura o Ceriale, Iliberri o Liberini, Ilípula o Laus, Artigi o Julienses, Vesci o Favencia, Síngili, Ategua, Arialduno, Agla Minor, Bebro, Castra Vinaria, Cisimbro, Hippo Nova, Ilurco, Osca, Oscua, Sucelo, Unditano, Tucci Vetus, todas ellas en la parte de la Bastetania que mira al mar.
En el convento jurídico de Córdoba, al lado mismo del río, está Osigi que se apellida Latonio; Iliturgi o Forum Iulium, Ipra, Isturgi o Triunfales, Sucia y, a diecisiete mil pasos tierra adentro, Obulco, que se llama Pontificense: seguidamente Ripa, Epora -una de las federadas-, Sacili Martialium, Ónuba y, a la orilla derecha, Córdoba, la colonia que se apellida Patricia. Desde allí, donde empieza a ser navegable el Betis, se hallan las poblaciones de Cárbula, Detuma, y el río Genil que desemboca en el Betis por el mismo lado.
Son poblaciones del convento jurídico de Híspalis, Celti, Axati, Arva, Canama, Neva, Ilipa, que se apellida Ilipa, Itálica. Y, por la izquierda, la colonia de Híspal, que se apellida Romulense. En la orilla de enfrente Osset, apellidada Julia Constancia, Vergento o Iuli Genius, Oripo, Caura, Siaro y el río Ménuba, que vierte también él al Betis por laorilla derecha. Entre los estuarios del Betis, la población de Nabrisa, apellidada Veneria, y Colobana, y las colonias de Hasta, que se llama Regia, y tierra adentro, Asido o Cesarina.
El río Genil, que desemboca en el Betis en el lugar que se ha dicho, baña la colonia Astigitana, que se apellida Augusta Firma, y es navegable desde allí. Las restantes colonias exentas de tributo de este convento jurídico son Tucci que se apellida Augusta Gemela, Ituci o Virtus Iulia, Ucubi o Claritas Iulia, Urso o Genetiva Urbanorum . Entre ellas estuvo Munda, que fue capturada junto con el hijo de Pompeyo. Poblaciones libres son Astigi Vetus y Ostipo; tributarias , Callet, Calícula, Castra Gemina, Ilipula Minor, Marruca, Sacrana, Obúlcula, Oningis, Sabora, Ventipo. No lejos del río Ménuba, navegable también, se hallan las de Olontigi, Lelia y Lástigi.
La región que se extiende desde el Betis hasta el río Guadiana, fuera de las tierras mencionadas, se llama Beturia y se divide en dos partes y otros tantos pueblos: los célticos, que lindan con Lusitania y son del convento Hispalense, y los túrdulos, que habitan en los confines de la Lusitania y de la Tarraconense y acuden a Córdoba para las cuestiones legales. Que los célticos han llegado de Lusitania y provienen de los celtíberos, es manifiesto por los cultos religiosos, la lengua y los nombres de las poblaciones que se distinguen dentro de la Bética por sus apelaciones. A Seria se le llama también Fama Iulia; a Nertóbriga, Concordia Iulia; a Ségida, Restituta Iulia; Contributa Iulia a Ugultunia (con la que ahora está asociada también Cúriga); a Lacimurga, Constantia Iulia; a Estereses, Fortunales, y a Calenses, Eneánicos. Además de éstas, en la Céltica están Acinipo, Arunda, Arunci, Turóbriga, Lástigi, Salpesa, Sepone, Seripo. La otra Beturia, que hemos dicho que es la de los túrdulos y del convento Cordobés, tiene poblaciones que no dejan de ser notables: Arsa, Melaria, Miróbriga, Regina, Sosintigi, Sísapo.
Del convento Gaditano son, de ciudadanos romanos, Regina; de derecho latino Lepia Regia, Carisa de sobrenombre Aurelia, Urgia, apellidada Castrum Iulium y también Caesaris Salutariensis. Poblaciones tributarias son Besaro, Belipo, Barbésula, Blacipo, Besipo, Callet, Capa junto con Oleastro, Iptuci, Ibrona, Lascuta, Saguncia, Saudo, Usepo.
La longitud total de la provincia, según el testimonio de Marco Agripa, es de cuatrocientos setenta y cinco mil pasos y la anchura doscientos cincuenta y ocho mil, pero eso era cuando sus límites se extendían hasta Cartagena. Esta causa da lugar bastante frecuentemente a grandes errores en la estimación de las dimensiones: en unos casos por cambio de los límites de las provincias, en otros porque se alarga o reduce el número de pasos de los caminos. En un tiempo tan dilatado los mares han penetrado en la tierra, en otro lugar se han adelantado las costas, o se ha torcido el curso de los ríos, o se han enderezado sus meandros. Además observadores distintos parten de diferentes puntos para las medidas, y las siguen por distintas vías. Así ocurre que no hay dos que coincidan.
La longitud actual de la Bética, desde la localidad de Cástulo hasta Gades, es de doscientos cincuenta mil pasos y desde Murgi, en la costa, veinticinco mil más. La anchura, de Carteya al Guadiana, por la costa doscientos treinta y cuatro mil pasos. ¿Quién creería que Agripa, varón tan celoso y que tanto se esmeró en este trabajo, cuando fue a exponer la imagen del mundo a los ojos de Roma se equivicó, y con él el divino Augusto? Porque éste fue el que llevó a término el pórtico que empezó a levantar la hermana de Agripa, en el que se albergaba ese plano del orbe, elaborado según el proyecto y los escritos de Marco Agripa.
Texto: Historia Natural de Plinio el Viejo
Imagen: Mapa de la Bética Romana, actual Andalucía, tomada de obvlco.org
domingo, 3 de mayo de 2009
lunes, 6 de abril de 2009
La podadora de margaritas
domingo, 22 de marzo de 2009
Apagón Global
"El planeta es tuyo, es mio, es de todos, por eso cuidalo y apaga la luz durante 15 minutos para darle un respiro este SÁBADO 28 de MARZO"
No debemos rendirnos frente al calentamiento global , por lo tanto el SÁBADO 28 DE MARZO de 2009, se propone apagar todas las luces para darle un respiro al planeta.
Se trata de un esfuerzo para tomar conciencia de los daños enormes que sufre el ambiente a causa del calentamiento global, y que bien puede ejemplificarse por el cierto peligro de extinción de distintas especies vegetales y animales.
No te quedes con los brazos cruzados, cuentale a tu familia y amigos, DIFUNDE ESTE GRUPO A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAS, envia e-mail, usa meme, escribe en tu blog, web 2.0, lo que sea, ayudanos!!!!…. y recuerda…son sólo 15 MINUTOS.
imagen: fondosescritorio.net
jueves, 12 de marzo de 2009
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo
Me has dado la fratemidad hacia el que no conozco.
Me has agregado la filerza de todos los que viven.
Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
Me enseñaste a encender la bondad, como el filego.
Me diste la rectitud que necesita el árbol.
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.
Texto: Pablo Neruda, "a mi partido", dedicado al Partido Comunista Chileno, del que era miembro.
Imagen: Cecilia Carlstedt
sábado, 7 de marzo de 2009
viernes, 27 de febrero de 2009
Andalucía
Un lugar en el sur
donde el viento pregunta el nombre de las cosas
y el mar mira a los ojos de la gente que llega.
Un lugar del que ama,
donde la prisa olvida sus razones impuras
y las arenas guardan memoria de los cuerpos.
Con sus años más tristes, sus maletas vacías,
las cartas indecisas, los trenes hacia el norte.
Con las nuevas historias de un sol que no confunde
la dignidad y el lujo, las monedas y el tiempo.
Hay un balcón abierto, un rumor de talleres,
un poeta que paga y acude a su trabajo.
Hay un reto de lluvias en la palabra ayer,
y un himno adolescente recorre las ciudades.
Con la herida que guarda al fondo de su música,
con la luz que comparte en sus días de orgullo.
La cita de los sueños y de la realidad.
Una rama de olivo.
Andalucía.
El 28 de Febrero es el día dedicado a nuestra tierra, Andalucía, y a los andaluces y gente de todos los lugares que viven y trabajan con nosotros, pero también es de los miles de andaluces que nos buscamos la vida en otros paises, fuera de nuestra tierra. Con permiso, este post va dedicado a todos nosotros. Viva Andalucía Libre.
Poema de Luís García Montero.
El dibujo está sacado de la aplicación wordle.net
martes, 17 de febrero de 2009
Signos
jueves, 5 de febrero de 2009
Set poemes per a ***
sábado, 31 de enero de 2009
La perla de África
LA PERLA DE AFRICA
Alguien dijo una vez que ’Lo único que necesita el
mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada’.
Es posible que algunos ya lo conozcáis pero no está de más recordarlo.
Al fin y al cabo también nosotros le sostenemos
Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa,
y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras
titulada GUINEA que en este mes de Octubre saldrá a la
venta publicada por Ediciones El Andén.
El motivo de este mail, es mi deseo de compartir con la
mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que
adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los
meses de investigación previos a la redacción del libro.
Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer
exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble),
es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las
fuentes que cito.
A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea
Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa
de África, y serán contados los que recuerden que, hasta
hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran
tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano.
Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de
España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea;
’La perla de África’ la llamaban.
Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el
yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el
beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas
explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas
madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los
países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el
pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a
manos de su propio gobierno.
El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang
Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras
ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro
asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente
hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo
convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en
uno de los países más pobres de África. Aunque para ser
exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre,
pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del
continente, cuyos beneficios de explotación reportan al
régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede,
es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo
que pagan gobiernos y petroleras extranjeras
(norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de
extracción. Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang
no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de
dinero, sino que además se dedican a robar propiedades
privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los
terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo
por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la
familia del presidente gran parte de lo que ganan) o
negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la
familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya
ignominia llega al punto de despojar impune y
caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier
bien que posean sin justificación alguna.
Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como
lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos,
los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el
país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.
A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado
rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios
sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo,
ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es
la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas
condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por
adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha
estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO: desde
las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las
sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos
años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un
análisis de sangre el método de extracción consistió en
hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.
Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el
principio, y ni mucho menos la peor parte.
Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como ’El
Jefe’) y sus acólitos no sólo en ladrones, si no en
peligrosos criminales, es la política de detenciones
arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y
asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se
calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano
ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del
país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se
encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo..
Según el último informe de Amnistía Internacional, los
detenidos por la policía y el ejército son torturados
sistemáticamente con métodos tan brutales como
mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas
eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores
en la vagina de las detenidas...
Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas,
ahí van unas cuantas.
- Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de
petróleo
- Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera
tropical al año.
- Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del
ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita)
- En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU
ocupa el puesto 121.
- El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency
International
- La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según
Amnistía Internacional.
- La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta
nacional
- El 80% de la población vive con menos de 20 euros al
mes..
- El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial
en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.
- Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5%
de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados,
estaban formados por miembros del gobierno.
- En una reciente visita a Estados Unidos, la secretaria de
estado Condoleezza Rice describió a Obiang como ’buen
amigo’.
- En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: ’El
presidente es un dios que está en contacto permanente con
el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le
pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios
mismo’
Sobran comentarios.
Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me
resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno
de los más amables, hospitalarios y generosos que he
conocido, haya sido, como cité al principio, parte
integrante del estado español. La atropellada y negligente
descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España
en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora
sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta
indiferencia y desafecto.
Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo
siguen hablando en castellano, si no que muchas de sus
costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las
mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas
canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas
son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las
nuestras. Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los
que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra
familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces
cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.
Porque probablemente, mientras lee este mensaje, una
anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca
llegará.
Un niño está preguntando dónde están sus padres
desaparecidos.
Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y
torturada
salvajemente en una comisaría.
Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las
tinieblas.
Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables.
Cada día cuenta.
Alguien dijo una vez que ’Lo único que necesita el
mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan
nada’.
Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo
de hombres y mujeres somos en realidad.
Y si te estás diciendo en este instante ’Pero bueno,
¿y yo que puedo hacer? Aquello está muy lejos’.
Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado.
Guinea Ecuatorial es víctima de la maldición del
petróleo, y como puedes imaginar, estados como China,
U.S.A. o Francia harán todo lo posible para mantener a
Obiang en su poltrona y así garantizar un suministro fiable
de crudo para sus compañías petroleras. Así que será muy
difícil cambiar las cosas a corto plazo en la
maltratada
pero aún hermosa Guinea.
Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella
gente: correr la voz.
Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al
desconocimiento que tiene el resto del mundo de las
fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo
que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de
que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para
decir basta. Cuando políticos propios y ajenos sientan
vergüenza de tratar con asesinos como Obiang, o descubran
que darse abrazos dictadores que no respetan los más
elementales derechos humanos tiene un costo político que
sus votantes les van a hacer pagar, puede que las cosas
cambien, y entre todos expulsemos de una vez por todas a
esos demonios del paraíso
Pero esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti
dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad
posible de personas.
Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu
grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.
Gracias por tu tiempo y tu ayuda.
FERNANDO GAMBOA
lunes, 26 de enero de 2009
A Thousand Words
Todos los días hay muchas posibilidades de conectar con alguien...
A Thousand Words por Ted Chung , visto en Vimeo.
sábado, 24 de enero de 2009
Queda prohibido
Queda prohíbido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos...
Queda prohibido no sonreir a los problemas,
Abandonarlo todo por miedo,
No convertir en realidad tus sueños,...
Queda prohibido no intentar comprender
a las personas,
pensar que sus vidas valen menos que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha...
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita...
Queda prohibido, no buscar tu felicidad
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin tí, este mundo no sería igual...
Texto: Muy reenviado por correo electrónico por internet y atribuído a Pablo Neruda, pero realmente es de Alfredo Cuervo Barrero, un poeta de 22 años de Portugalete, Vizcaya.
Imagen: Promocional del Servicio Postal de Australia. Más grande: aquí.
viernes, 9 de enero de 2009
Todo el bloque sabe que el matrimonio de Israel y Palestina se rompió hace años, por más que sigan viviendo bajo el mismo techo. Todo el vecindario sabe que Israel es un maltratador y que, de cuando en cuando, propina una paliza a Palestina. Ella se rebela un poco, pero es incapaz de hacer frente a la fuerza física de su marido.
Los vecinos de la pareja escuchan, a través del tabique, sus broncas y sus golpes. Ya sabes cómo es esto, las paredes son de papel y, en los barrios tan pequeños como éste, todo se acaba sabiendo. Ya se arreglarán, dicen algunos, es un asunto privado, no debemos inmiscuirnos. Los vecinos más cínicos farfullan: algo habrá hecho. Los más atrevidos, cuando se cruzan con Israel en el ascensor, susurran un venga, hombre, tienes que calmarte. Pero Israel no se calma, porque Israel, todo el mundo lo sabe, está enfermo de odio.
Lo de esos dos fue un matrimonio de conveniencia, sin amor ni pasión, y esas historias raramente tienen un final feliz. Eran de caracteres muy distintos, como tantas otras parejas, solo que ellos no supieron adaptarse. La convivencia siempre es difícil, qué te voy a contar, lo que ayer era hermoso hoy es insoportable. Y si un día Israel asesta un mal golpe a Palestina y acaba con ella, los vecinos se lamentarán, dirán que se veía venir, ay, Dios mío, porque siempre andaban a la gresca, y hacía ya muchos años que se habían perdido el respeto.
Israel es un enfermo violento y acomplejado que sublima a golpes la frustración de no ser quien quiere ser, de no poseer lo que ansía poseer. Palestina sólo quiere vivir, pero no sabe cómo, y se revuelve y patalea. Y, como pasa siempre en estos casos, quienes pagan los platos rotos son los niños, cuyo llanto se escucha, cada noche, en todo el vecindario.
Texto: Jose A. Pérez, en Público