martes, 22 de agosto de 2017

Tiempos de arroz y sal

La peste negra del siglo XIV diezmó entre el 30 y el 60% de la población europea en la que fue la más terrible pandemia de la historia del continente. Pero pongámonos optimistas y supongamos por un momento que la peste hubiese sido mucho peor y que todos los europeos hubiesen sido aniquilados de la faz de la Tierra. 

De ser este el caso, la historia del planeta hubiera sido bien diferente, teniendo en cuenta el gigantesco influjo que tuvieron los pueblos de esta diminuta península asiática en el devenir del mundo desde el siglo XV hasta nuestros días. Ni Asia, ni Oceanía, ni África ni por supuesto América serían como son hoy si eliminamos la influencia de Europa sobre estos territorios.

Sobre esta ucronía que se narra en la novela "Tiempos de arroz y sal" de Kim Stanley Robinson, el diseñador sueco Nikolaj Cyon ha decidido sumergirse en esta ucronía “an-europea” y ha parido un mapa de un África hipotética en 1884, el año en el que las potencias europeas se repartieron el gigantesco continente con escuadra y cartabón.

No hay comentarios: